jueves, 21 de junio de 2012

Diez años después, el desastre del Prestige va a juicio



El juicio oral del caso del Prestige, la mayor catástrofe ecológica de la historia de España, comenzará el próximo 19 de octubre, casi diez años después del naufragio que anegó de petróleo las costas gallegas.
El lugar de la celebración del macrojuicio aún no se ha fijado, dijo el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una nota en la que estimó que la vista se alargará hasta el 29 de mayo de 2013.

El 13 de noviembre de 2002, el Prestige, un buque monocasco de 26 años cargado con más de 77.000 toneladas de fuel, sufrió un accidente frente a las costas gallegas y se hundió seis días después.

A raíz del hundimiento, numerosas manchas de negras anegaron las costas gallegas y alcanzaron también el litoral cantábrico hasta Francia, afectando a la flora y fauna de una de las zonas de más valor ecológico de la península.
La Fiscalía ha pedido 12 años de cárcel para el capitán del Prestige, Apóstolos Mangouras, por un delito contra el medio ambiente y otro de daños en un espacio natural protegido.

Además del capitán, hay otros tres imputados en la causa: el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; el primer oficial, el filipino Irineo Maloto, y el director general de la Marina Mercante en el momento del naufragio, José Luis López-Sors.

El fiscal también pide una indemnización civil de 2.233,76 millones de euros, de los cuales casi 2.000 serían para el Estado español y algo más de 86 millones de euros para el francés.

En total hay 2.300 perjudicados que reclaman civilmente, además de 2.128 partes personadas.


Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario